VENEZUELA NUCLEAR?

 

 

En las últimas semanas los medios han venido informando acerca de una supuesta cooperación entre Venezuela e Irán que involucraría el suministro de uranio a este último país.

 

Estas especulaciones se han visto alimentadas como resultado del manifiesto acercamiento de Hugo Chávez con el gobierno de Irán. desde que asumió el poder el Presidente ….- Si bien es cierto que ambos países comparten intereses comunes como productores de petróleo y socios en la OPEP, el relacionamiento Venezuela Irán se ha intensificado desde que asumió el poder el Presidente Mahmud AHMADI-NEJAD

 

Las principales manifestaciones de esta situación son, entre otras, las siguientes:

 

1)      Desde hace algún tiempo los iraníes han estado a cargo de una planta de fabricación de tractores (Fundatracto) ubicada en Ciudad Bolivar.

2)      Se ha anunciado la creación de una planta de ensamblaje de automóviles iraníes en Venezuela.

3)      El Ministerio de Finanzas anunció la creación de un fondo binacional que tendrá como objetivo financiar inversiones, proyectos económicos y sociales e intercambios comerciales entre empresas, personas naturales o instituciones y entes públicos entre los dos países. El fondo abrirá con un capital inicial de $ 200 millones aportados 50-50 por ambos gobiernos.

4)      El superintendente de SUDEBAN anunció que se está considerando instalar una sucursal del Banco Industrial en Teherán.

5)      Además se ha observado un acercamiento notorio del gobierno de Chávez a organizaciones terroristas, como lo es el Grupo de Resistencia Islámica, Hamas, el cual cuenta con apoyo iraní.

 

Otras manifestaciones evidentes de ese desmedido acercamiento lo constituyen las expresiones públicas de apoyo que ha hecho el Presidente Chávez al programa nuclear iraní, que condujo a votar en contra de la decisión mediante la cual la Junta de Gobernadores del OIEA decidió someter a la consideración del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el problema que plantea el propósito de Irán de llevar a cabo actividades de enriquecimiento de Uranio.

 

Si bien es cierto que de acuerdo con el Tratado de No-Proliferación de Armas Nucleares (TNP) todo país tiene derecho a desarrollar su tecnología nuclear pacífica, esta última actitud causa particular preocupación por cuanto, como es sabido, el uranio enriquecido es un material de doble propósito ya que puede ser utilizado como combustible para producir energía eléctrica y como componente en la fabricación de armas nucleares. Además el uranio enriquecido que se utiliza en la plantas nucleares de producción de energía tiene como sub-producto el plutonio, que también interviene en la fabricación de armas nucleares.

 

Una manifestación más reciente de la aproximación lo constituye el voto de abstención venezolano junto con el de Irán en la resolución que creó el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

 

Según los rumores no confirmados la colaboración con los iraníes tendría como propósito facilitar la extracción de uranio en la Guayana y la amazonia venezolana. Se dice que a ello se deben la expulsión de las Nuevas Tribus y el desmantelamiento del Comando Regional 8 de la Guardia Nacional que funcionaba en Amazonas.

 

Hasta ahora lo único que puede darse como cierto es lo siguiente:

 

1)      Que efectivamente existe uranio en el sur de Venezuela.

Un resumen sobre el plan nacional de exploración de uranio en Venezuela dice: “la probabilidad de que los conglomerados basales - brechosos de la Formación Urico descritos en la sección tipo del río Urico, sean depósitos significativos de uranio. El autor observa como rasgos favorables la presencia de pirita indicativa de ambientes reductores y su posible extensión lateral. Sin embargo, la inaccesibilidad de esta localidad, hace que su estudio económico haya sido diferido hasta tanto no se exploren regiones promisorias mas accesibles.”[1]

2)      El gobierno de Venezuela ha suscrito una serie de acuerdos con el gobierno de Irán mediante los cuales este último país realizará una serie de actividades de exploración y prospección geológica en el sur de Venezuela. En el anexo a este documento se presenta un sumario de dichos convenios.

En una entrevista ofrecida a la estación Canal 4 News de Gran Bretaña publicada ayer domingo 19 de marzo en El Nacional el Vicepresidente José Vicente Rangel califica como “fantasías” los señalamientos de enriquecimiento de uranio en Venezuela

Esa afirmación del Vicepresidente es correcta, pero no dice toda la verdad ya que no desmiente los rumores sobre la posible extracción de uranio hacia Irán. Venezuela, efectivamente no tiene la capacidad ni la infraestructura necesaria para llevar a cabo enriquecimiento de uranio. Pero no hay duda sobre lo que se ha dicho antes: 1) que hay uranio en Venezuela y 2) que hay acuerdos con Irán para la prospección de los recursos mineros en el sur del país.

Es cierto también que no hay indicios de que se esté extrayendo uranio (todavía). La extracción de uranio se hace generalmente a cielo abierto e implica extensiones considerables de terreno.

Sin embargo, no se puede excluir que como resultado de esas prospecciones que se llevan a cabo Irán esté obteniendo muestras de minerales para determinar la concentración de uranio en los lugares donde se ha detectado su existencia, a fin de establecer si resultaría rentable su extracción. Esas muestras seguramente se transportan a Irán para someterlas a los análisis del caso.

Esta presunción pareciera tomar consistencia con las informaciones no confirmadas, según las cuales actualmente un barco de quilla plana (una chalana?) de bandera iraní opera en el río Orinoco haciendo cabotaje entre sitios no determinados de esa vía fluvial.  

 



[1] Pasquali J., 1977. Plan nacional de exploración de uranio en Venezuela. Memorias del V Congreso Geológico Venezolano. 3: 989-1011. Referencia original: Alberdi y Contreras, 1989.